Los animales en peligro de extinción, son las consecuencias que dejan las actividades del hombre con todas sus actuaciones; ya que éstos son quienes han ido pagando las consecuencias de la destrucción del ecosistema; haciendo que diversas especies vayan muriendo y con ello vaya deteriorándose de igual modo la cadena trófica de todos los seres.
Es sumamente difícil crear una opinión ortodoxa acerca de los animales en peligro de extinción, pero a pesar de ello; lo que sí se ha sabido es que pese a la adaptación de los elementos de supervivencia de los animales; estos han ido reduciendo su número, como producto de los efectos de los trabajos realizados por el hombre; de acuerdo con el ámbito industrial.
Las diferentes especies de animales en peligro de extinción se estima que desaparecerán del planeta progresivamente, sin ninguna oportunidad futura de volver a reaparecer; puesto que quienes están en riesgo actual; están en constante zozobra según la pérdida del hábitat donde se encuentren.
Además de las actividades industriales llevadas a cabo por el hombre; los cambios climáticos, la caza y las enfermedades, también tienen una gran participación en ir haciendo que las diferentes especies en peligro vayan desapareciendo de sus ecosistemas paulatinamente.
Las causas diversas de los animales en peligro de extinción suelen identificarse según el origen y el tipo de actividad que va generando los efectos degradantes para las especies; sabiendo que la acción del hombre es totalmente innegable en todas las categorías de pérdida de animales.
Causas biológicas o naturales
Dentro de los procesos naturales que han provocado la desintegración y extinción de distintas especies animales y que ponen a muchas en peligro en la actualidad; suelen ser el tiempo de edad de vida o envejecimiento; las enfermedades que pueden aparecer en ellas; el parasitismo e inclusive la competencia con otras especies en diferentes tipos de actividades.
Catástrofes de origen natural
Desde los incendios, hasta las sequías, volcanes y huracanes son catástrofes que a pesar de ser iniciados por la naturaleza; van dejando una importante consecuencia en los animales y es su extinción por eliminación de familias completas durante los hechos de las catástrofes masivas.
A pesar de suelen ser eventos raros porque no ocurren todos los días; si son graves por la inmensa cantidad de especies que elimina desde un mismo momento; quitándole toda oportunidad para hacer la función de reproducción y combatir las extinciones.
Causas generadas por la actividad del hombre
Son las causas que abarcan la mayoría de las procedentes para conseguir animales en peligro de extinción; siendo aquellas como la acechanza al medio ambiente por actividades de contaminación; no reciclaje; sobre explotación de los recursos naturales, así como la explotación forestal.
Cada una de estas actividades; tiene repercusión en la salud del ambiente y con ello a los seres vivos que se encuentran en medio de cada uno de los ecosistemas; teniendo mayores consecuencias de peligro; las especies animales.
Con todo y ello, la caza resulta muy puntual cuando se quiere buscar un culpable en relación con los animales en extinción; pues es la causa mayoritaria que el hombre genera de forma directa para acabar con las especies y que resulta plenamente intencional.
Es así como se ha determinado que el máximo responsable cuando se trata de hablar sobre los animales en peligro de extinción es el hombre; puesto que va en todo momento alterando la integridad de los hábitats; húmedos o secos y en cualquier temporada; trayendo como consecuencia la disminución y pérdida de muchas especies animales importantes para la conservación de la cadena alimentaria en todos sus rangos.
Comentarios
Publicar un comentario