6. El Albatros:

Las organizaciones conservacionistas Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) y BirdLife Internacional(BLI) alertan de la delicada situación del Albatros, una de las aves marinas más paradigmáticas. Según estas asociaciones, 19 de las 21 especies de este animal están amenazadas en todo el mundo, la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves.

En concreto, dos especies están "en peligro crítico", el "Albatros Ámsterdam", natural del Hemisferio Sur, y el "Albatros de las Islas Catham", reducido a unos pocos miles de ejemplares al este de Nueva Zelanda; siete se encuentran "en peligro" y diez pasan por una situación "vulnerable". En una reciente investigación de dichas organizaciones se asegura que los albatros que viven en el Atlántico Sur están siendo llevados al borde de la extinción.
Los responsables de dichas asociaciones, especializadas en la conservación de las aves en todo el mundo, señalan a las redes de pesca en profundidad como principales culpables de la muerte de unas 300.000 aves cada año, de las cuales un tercio son albatros. Esta técnica, conocida como palangre, consiste en liberar al mar extensas líneas de miles de anzuelos para capturar peces como atunes o merluza, siendo muy utilizada por los grandes barcos de pesca industrial, especialmente los que faenan de manera ilegal bajo bandera de conveniencia. Los anzuelos con cebo y los peces descartados que se arrojan al mar atraen a las aves marinas como el albatros, y muchas de ellas se enganchan en los anzuelos, muriendo ahogadas.

Asimismo, los científicos añaden entre las causas de la disminución de estas aves marinas el aumento de las basuras y los residuos no degradables de todo tipo que van al mar, intoxicando a las aves y matándolas en muchos casos por asfixia; las consecuencias de los vertidos de petróleo; y de una manera más indirecta pero igual de peligrosa, las producidas por el cambio climático.

Comentarios

Entradas populares de este blog